La valoración de una empresa: métodos y ajuste de precios

Para preparar adecuadamente la venta de su negocio, o trabajar en un proyecto de adquisición, hay que fijarse en su valoración. Existen muchos métodos de valoración empresarial: el enfoque de activos, el método de flujo de efectivo, el enfoque comparativo, los métodos basados en el rendimiento, el método de escala, etc.

Presentamos en este archivo los principales métodos de valoración de empresas, la elección del método de valoración y el ajuste del importe calculado según los criterios importantes .

Los diferentes métodos de valoración empresarial

Existen muchos métodos de valoración posibles para evaluar el precio de venta de su negocio . Aquí le presentaremos los siguientes cuatro métodos principales:

  • Evaluaciones patrimoniales
  • Evaluaciones basadas en el desempeño
  • Valoraciones basadas en flujo de caja libre
  • Evaluaciones de enfoque comparativo
  • Evaluaciones por escala

Dependiendo de su situación, entonces es necesario seleccionar uno o dos métodos de valoración adecuados, luego ajustar los montos obtenidos de acuerdo con los criterios considerados importantes.

Esta etapa de evaluación es de suma importancia. Sin embargo, simplemente nos dará una idea del valor de su negocio, finalmente el precio de venta final se acordará en negociaciones con el comprador.

Valorar su negocio con el enfoque patrimonial

El método de valoración de activos consiste en valorar por separado cada uno de los elementos de  los activos  y  pasivos  (deudas y provisiones para riesgos y cargas) registrados en el balance de la empresa para obtener un “activo neto” corregido y revaluado, correspondiente al valor de la empresa. .

La valoración de cada artículo es esencial, ya que los valores contables a menudo no reflejan el valor real de un activo o pasivo, por lo que deben reevaluarse. Para aplicar el método con relevancia, es necesario conservar los buenos métodos de evaluación.

Valorar su empresa en relación con su desempeño

La evaluación del precio de venta realizada según el desempeño  de la empresa consiste en aplicar un porcentaje o un número a un indicador de desempeño. Por ejemplo, podemos basarnos en indicadores financieros como  margen comercial , valor agregado , superávit operativo bruto , beneficio, etc.

Para determinadas actividades, se puede trabajar en la evaluación del precio de venta de la empresa en función de un indicador clave de la actividad de la empresa.

Esto podría ser, por ejemplo, el número de suscriptores de una editorial de la tienda, el número de páginas vistas o la audiencia de una empresa que publica sitios web, el volumen de producción de una empresa que fabrica un producto o un material …

Valorar su negocio utilizando el método de flujo de caja libre

Este método, también conocido como «método DCF», consiste en estimar el valor de mercado de una empresa sumando el flujo de caja libre después de impuestos descontados a la tasa de retorno requerida para los inversionistas, luego restando el valor de la deuda neta .

El flujo de caja libre se calcula de la siguiente manera:

Flujo de caja libre = Superávit operativo bruto – Impuesto corporativo teórico sobre la utilidad operativa – Cambio en el requerimiento de capital de trabajo – Inversiones netas de desinversiones.

Este método de valoración se basa en el desempeño futuro de la empresa durante varios años, los flujos de efectivo se calculan sobre datos de pronóstico, por lo tanto, supuestos. Como precaución, se deben prever varios escenarios. La elección de la duración y la tasa de descuento es un trabajo difícil y decisivo para la valoración de la empresa.

El método de valoración del flujo de caja libre tiene la ventaja de basarse en el futuro del negocio más que en su pasado, y en su rentabilidad futura más que en el valor de sus activos. Por otro lado, la aplicación de este método es muy sensible a los supuestos utilizados. Los pronósticos deben realizarse durante un período de tiempo relativamente largo para poder realizar los cálculos.

Es preferible ir acompañado de un contador público o de un especialista en transferencia de empresas si se utiliza esta compleja técnica.

Valorar su negocio con el enfoque comparativo

El enfoque comparativo consiste en valorar su empresa frente a una muestra de empresas comparables  que deben tener las mismas características sectoriales, geográficas y operativas. También es posible confiar en las ventas recientes de empresas comparables.

Por lo tanto, para determinar una valoración, debe encontrar varias empresas similares a la suya, así como su precio de venta o su valor (cuando no se hayan vendido). Luego, su precio debe ajustarse de acuerdo con varios criterios que se consideren importantes en relación con su actividad (ver aquí).

La ventaja de este método es que ofrece un precio de transferencia acorde con el mercado actual. Sin embargo, la aplicación de este método es imposible en ausencia de empresas comparables cercanas.

Valorar su negocio en función de las escalas

Las pequeñas empresas a menudo se valoran mediante escalas de porcentaje de ingresos , que utilizan los expertos y los tribunales. Este método proporciona una evaluación del precio de transferencia que no tiene en cuenta el inventario.

Debemos tener cuidado con este enfoque porque no refleja la rentabilidad del negocio, no toma en cuenta la ubicación de la empresa, su notoriedad, el estado de su herramienta de producción y / o local. …

El enfoque de escala permite tener una idea del precio medio de venta de las empresas del mismo sector.

Ajuste de la valoración según criterios de importancia

Luego, las primeras evaluaciones realizadas con los métodos que ha seleccionado deben ajustarse teniendo en cuenta varios criterios importantes. Estos importantes criterios combinan tanto criterios generales como criterios que dependen de la actividad que desarrolle.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de criterios generales:

  • una disputa en curso puede reducir la valoración,
  • una clientela leal y diversa puede incrementar la valoración,
  • la importancia de la relación del gerente con la actividad puede reducir la valoración,

A continuación se muestran algunos ejemplos de criterios relacionados con la actividad realizada:

  • para las empresas de producción: el estado de la herramienta de producción y cualquier elemento a reemplazar,
  • para tiendas de conveniencia: el estado y ubicación del local.

¿Cómo elegir entre todos estos métodos de valoración?

Cada uno de los métodos presentados anteriormente tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que debe identificar cuáles son los más adecuados para usted. Para ello, le aconsejamos que haga balance con su contador o con un profesional de transferencia de empresas .

En la práctica, para las transferencias VSE / PYME, el enfoque comparativo y la evaluación por escala se utilizan generalmente para evaluar un precio de transferencia . Luego están los métodos que son recomendados por sector de actividad, así que tienes que informarte sobre esto.

En todos los casos, le aconsejamos que utilice la evaluación por enfoque comparativo entre sus métodos seleccionados, con el fin de ser coherente con el mercado actual. Los compradores potenciales que buscan un objetivo compararán varios negocios similares en venta antes de hacer su elección (similar al mercado inmobiliario). Un precio de venta superior al precio medio del mercado reduce las posibilidades de encontrar compradores interesados.

Los resultados de la valoración de su negocio siguen siendo teóricos, el precio de venta real se determinará de acuerdo con las oportunidades disponibles para usted y las negociaciones que realice con los compradores.